lunes, 6 de julio de 2009

Analizando juegos. Hoy: Quoridor

Desde hace mucho tiempo andamos con ganas de poder compartir, con la gente que nos sigue a través del blog, nuestras opiniones respecto de los juegos que vamos teniendo la posibilidad de jugar.

Sabemos que hay muchas personas que puede llegar a interesarles este tema, particularmente a la hora de elegir un juego, o por la curiosidad misma de conocerlo.

Esperamos poder ir comentando regularmente sobre los cientos de juegos que vamos teniendo la posibilidad de conocer y confiamos en que puedan opinar al respecto si así lo desearan.

Empezamos entonces con el QUORIDOR, juego francés creado en 1997 basado en la idea de Mirko Marchesi, quien ya había diseñado dos años antes el Pinko Pallino (juego para dos jugadores sobre tablero de 11x11).


Descripción
Es un juego para dos o cuatro personas. Cada jugador o jugadora elegirá un peón, el cual colocará en la casilla central de uno de los lados del tablero. El tablero es de 9 x 9 casillas, las casillas tienen, entre ellas, de manera tal que, todas las casillas, forman islas o bloques.


¿Cómo se juega?
Quizá una de las virtudes de este juego es la sencillez de sus reglas.

El objetivo es colocar el peón propio en alguna de las casillas del lado opuesto. Si se juega de a dos, se colocan los peones en los lados enfrentados.

El gran detalle, que lo hace muy interesante, es que se pueden colocar barreras, bloqueando el paso. Esto se puede utilizar para perjudicar a los rivales, pero también como forma de evitar inconvenientes si se saben jugar estratégicamente.


Este es uno de los primeros juegos que ofrecemos cuando alguien se acerca a las Noches de Juegos que realizamos mes a mes. Por su sencillez y la gran concentración que implica para poder realizar una buena estrategia.

Este juego está recomendado a partir de los 6 años, sin embargo acordamos en que se disfruta mucho más a partir de los 12 años. No porque no se pueda jugar, sino porque se puede tener una mirada abstracta más importante y esto, sin dudas, contribuye a enriquecer enormemente las alternativas de juego.

Si quieren conocer el juego, en las Noches de Juegos podrán encontrar la versión Mini de Gigamic.

No podemos dejar de reconocer la calidad del juego. El material con el que está hecho, así como las terminaciones. El tablero, las fichas y las paredes están hechas de madera. Hasta la caja es de admirar. El reglamento está escrito en 24 idiomas. Aunque sí, el juego, si bien está pensado y diseñado en Francia... está hecho en China. Aunque es incomparable la calidad. Es un juego que puede durar varias generaciones, que se puede jugar con una copa en la mano y la tranquilidad de saber que nunca se llenará de polvo puesto que siempre querremos volver a jugarlo.


Premios:
Este juego ha ganado Los siguientes premios:

- Mensa Mind Game en 1997 (Estados Unidos);
- Games Magazine Game of the Year 1997 (Estados Unidos);
- Best Bet of the Toy Testing Council 1997 (Canadá);
- Prix d’Excellence des Consommateurs-Consumer’s Toy Award 1997 (Quebec, Canadá);
- Spelgut 1997 (Alemania);
- Grand Prix du Jouet 1997 (Francia);
- Games Magazine “Games 100 Selection” 1998 (Estados Unidos);
- Games Magazine “Best Games” (Estados Unidos)

Gigamic también ha creado la versión para niños y niñas. Es el mismo juego, pero con colores y con ratoncitos en lugar de peones:



Sitios web:
La pagina oficial del juego:
http://www.gigamic.com/quoridor-classic-c-31-p-40.html

Para ver la explicación en video:
http://www.youtube.com/watch?v=rPgxQg51FbM

Para jugarlo en la compu:
http://martijn.van.steenbergen.nl/projects/quoridor/

Esperamos les haya interesado esta información. Seguiremos enviando datos sobre juegos y esperamos que se acerquen a conocerlos en las Noches de Juegos que se realizan cada mes en el barrio del Abasto, en Buenos Aires.