sábado, 29 de octubre de 2011

Kabaddi CHE!

Nos ha llegado la grata y alocada noticia que la AAK (Asociación Argentina de Kabaddi) ha conformado un equipo de 14 titanes, incluido el entrañable  Ricardo Acuña (presidente de CODA Sport)  como entrenador, que parten este Sábado 29 de Octubre para la India… si leyeron bien LA INDIA!!  mas precisamente a Punjab (bien al norte del dicho país) para representar a la Argentina en la 2º edición de la  Kabaddi World Cup junto con otras 12 selecciones de todo el mundo, incluyendo India que son los anfitriones y los penta campeones consecutivos desde que este deporte se ha agregado oficialmente a los “Juegos Asiáticos” 

Los que viajan a India: 1 de Corrientes (Yuri Maier), 4 de Buenos Aires (Sviatoslav Blaguinine, Martin Dominguez, Esteban Riquelme y Francisco Godinez), 1 de La Plata (Leandro Dell Gesso), 1 de Bariloche (Roman Gudik) y 7 chubutenses: Marcos y Rodrigo Miquelarena y Claudio Buezas (los 3 de Trelew), Román y Mauro Sebastian Cesaro (los 2 de El Maitén), Sebastián Savasta (Lago Puelo) y Ricardo Acuña.

A pero como que todavía no conoces que es el KABADDI???
Aprovechando la ocasión les contaremos brevemente lo que sabemos de este hermoso y milenario deporte…El juego es muy antiguo ya que se han encontrado referencias a él desde hace más de 4.000 años.
El Kabaddi es el deporte nacional de Irán, Pakistán y Bangla Desh y el juego estatal de Haryana, Punjab, Tamil Nadu y Andhra Pradesh.
Existen tres variantes del Kabaddi: Kabaddi, Circle Kabaddi (que aparece en el siguiente video) y Beach Kabaddi.
El Kabaddi basico se juega por dos equipos de siete personas, en una cancha de 12,5 X 10 metros (aproximadamente la mitad de una cancha de básquetbol). Cada equipo tiene cinco jugadores en la reserva. Se trata de dos tiempos de 20 minutos, con un intermedio de cinco, tras el cual los equipos cambian de lado.
Los equipos se turnan enviando un "raider" al área contraria, con el fin de "capturar" jugadores del área contraria, antes de volver a la suya. Los miembros "capturados" deben salir fuera de la cancha.
En la actualidad el que ataca tiene 30 segundos para cumplir su tarea y regresar a su campo, pero antes que se impusiera esta regla el atacante no debía respirar durante el ataque, demostrándolo cantando sin interrupciones. De ahí viene el nombre del juego, ya que Kabaddi significa "canto" en India y Pakistán, hađuđu en Bangla Desh, do-do en Nepal, guddo en Sri Lanka, chado-guddo en Malasia y techib en Indonesia.
Usualmente, los grandes jugadores mantenían el canto ("kabaddi, kabaddi, kabaddi...") por lapsos superiores a los 40 segundos. Los jueces de Kabaddi poseían un singular y desarrollado sentido de la audición, dado que la interrupción del canto ó la equivocación en la palabra, determinaba la eliminación del "raider". Esta regla hacia de este deporte algo totalmente inusual y muy pintoresco.
Mientras el raider ingresa en el campo contrario y los 30 segundo comienzan a correr, los defensores no deben ser tocados (forman cadenas, tomándose de las manos para no chocarse entre ellos) y tratan de cercar al "raider". Este, para sumar puntos para su equipo, debe: 1) Intentar tocar algún rival sin salirse del rectángulo que está invadiendo, 2) Si logra tocar a algún rival, debe volver a la línea de donde partió (la línea central) dado que recién al tocar dicha línea, sumará puntos por cuantos jugadores haya tocado, los cuales quedarán afuera de juego momentáneamente. 3) Deben regresar a su campo antes de que finalicen sus 30 segundos (aunque no toque ningún defensor) dado que automáticamente queda "out", otorgando 1 punto a los defensores. 4) Deberá estar muy atento, dado que los defensores PODRAN DETENERLO EN CUALQUIER MOMENTO, para tratar de no dejarlo volver a la raya central. Cualquier tipo de contacto entre el "raider" y los defensores es considerado contacto: es decir, si alguien intenta detener al "raider" y éste forcejea (sin empleo de puños o patadas) y logra llegar a la línea central antes que termine su tiempo, el "raider" elimina al defensa o a los defensas que intentaron detenerlo y entraron en contacto con el.
Un jugador defensor pierde 1 punto por salirse del espacio de juego durante el ataque.
Cada vez que un jugador sale de la cancha, el otro equipo gana un punto. Cuando el equipo defiende con éxito y no deja retornar al "raider" a su mitad, la defensa se agrega 1 punto.
Si todo un equipo es eliminado (se llama Lona) se agregan 2 puntos más al equipo atacante y retornan los 7 defensores nuevamente al campo. Es muy común ver que un equipo, cuando queda con 1 sólo defensor, entrega el punto para que retornen sus compañeros que estaban afuera.
El equipo con más puntos al final del juego gana.
Existen siete oficiales que supervisan el juego: un árbitro, dos asistentes, dos jueces de línea, una persona encargada del tiempo y uno encargado de llevar los puntos.
Existieron campeonatos nacionales en varios países, pero no fue si no hasta 1994 cuando se estableció el campeonato en los Juegos de Asia de 1990 como exhibición, y desde ahí en adelante como deporte fijo, siendo ganado por cinco veces consecutivas (Hiroshima 1994, Bangkok 1998, Pusan 2002, Doha 2006 y Guangzhou 2010) por la India. Participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Actualmente la WKF (World Kabaddi Federation) rige los destinos del deporte. Jugadores de origen hindú y bengalí han distribuido el deporte por el mundo (Canadá e Inglaterra cuentan con Ligas Profesionales de la versión Circle Kabaddi), siendo Argentina e Italia los dos únicos países en implementar el Deporte a nivel escolar.
 Nosotros, los integrantes de La Cantera ONG, conocimos este hermoso deporte de la mano de nuestros amigos de CODA Sport, lo jugamos de manera amateur y con algunas modificaciones (para salvaguardar nuestra salud)… pero que conste que tranquilamente pudimos ser parte de esta selección… (pero preferimos seguir con vida!!! Jaja)
Además de jugarlo es un deporte muy interesante para que forme parte de espacios de esparcimiento, lo hemos jugado con diferentes grupos de niños, jóvenes y adultos y ha resultado de maravilla, como aclaramos anteriormente, con algunas modificaciones y con una secuencia determinada en la inclusión del reglamento y la técnica; poniendo especial ahínco en el cuidado del otro  y el trabajo en equipo.

Links de interés: