lunes, 9 de abril de 2012

Juegos con algo de lógica Nº1: "El sandwich Perfecto"

Esta es la primera entrega de una serie de dinámicas lúdicas con un marcado acento en la lógica y el pensamiento abstracto. Esta serie de dinámicas que daremos a conocer fue creada para un grupo de niños y niñas de 7 a 13 años con el cual trabajamos, con ellos habíamos experimentado algunos juegos de este tipo en grupo total (entre 15 y 22 participantes) y habían generado mucho interés, así que nos dispusimos a generar algunos mas…

“El Sándwich perfecto”

Este pequeño juego de lógica e intuición fue unos de los primeros juegos que creamos y ensayamos junto al equipo de profesores/as de la Juegoteca Almagro (CABA), y que de paso les contamos que surgió de un capitulo de “The Big Bang Theory” donde se da una divertida situación en que Sheldon se enoja porque armaron mal su sándwich. 
Comparte muchas similitudes con el juego del “Mastermind” o “código oculto”, algo que buscamos puntualmente, ya que creemos que es importante que las propuestas sean novedosas pero con algún punto de anclaje a la experiencia de los participantes , queríamos que tenga un componente intrínseco que les resultara familiar y no generara un vacío que no permitiera abordar el desafió.

Reglas:
Cada persona/equipo tendrá que descubrir EL SANDWICH PERFECTO, o por lo menos acercarse lo mas que pueda a el, en solo 7 rondas por sándwich.
Por turnos simultáneos anotaran la configuración que creen correcta en el anotador oficial (figura 1) pintando en cada espacio el color correspondiente al fiambre que creen que va.
Figura 1: ejemplo de borrador "Sandwich perfecto"

Luego se lo entregan a los jueces que lo cotejaran con el sándwich perfecto (que es secreto para los jugadores) y asignara los puntos correspondientes.

Puntos
Condición
10
por ingrediente colocado en el orden exacto
5
por ingrediente colocado a solo 1 (uno) lugar del que debería estar
1
por ingrediente colocado a 2 (dos) lugares del que debería estar
0
por ingrediente que esta a 3 (tres) lugares del que debería estar
50
por el sándwich perfecto (10 ptos por cada ingrediente correcto y un bonus de  10 ptos)

Figura Nº 2: ejemplo de puntaje
En la figura Nº 2 podemos ver a la izquierda el sandwich perfecto y a la derecha un intento de uno de los equipos, ahora detallaremos el puntaje obtenido en este intento:
el jamón (rosa) esta a 3 lugares del correcto no suma puntos.
El salame esta a 1 lugares y suma 5 punto.
el queso esta en el lugar correcto suma 10 puntos.
La mortadela 2 lugares y suma 1 punto.
 El total de puntos de este intento es: 16

Objetivo: ser el participante/equipo con más puntos luego del cuarto sándwich.

Reglas extra:
  • En el armado del sándwich perfecto no se repiten ingredientes (por lo menos las primeras veces, si se le quiere quitar esta regla la cantidad de combinaciones se eleva haciendo crecer la dificultad del juego)
  •  Se juega a 4 sándwich de 7 rondas cada uno (se puede agregar o quitar sándwich para cambiar la duración de la partida)
  • Si una persona/equipo da con la configuración perfecta de ingredientes se asignan los puntajes y se termina ese sándwich y se pasa al siguiente, sin importar la cantidad de rondas jugadas.
  • Cuando el juez devuelve el papel con el puntaje escrito en el, solo debe poner el total ( es bueno ayudarlos en el primer sándwich a desmenuzar el resultado de los punto obtenidos, por ejemplo si sacaron mas de 20 ptos quiere decir que al menos 1 ingrediente esta puesto correctamente)
Datos importantes:

Es mejor dividirlos en subgrupos bien pequeños (de 2 o 3 participantes), para que la participación en el juego sea real.
Es posible que las primeras veces que se juegue este juego algunos participantes no entiendan la dinámica y sus jugadas sean mas azarosas que lógicas, pero como las posibilidades no son tantas (24 formas diferentes de sándwich perfecto, si no se repiten los ingredientes) y siempre se saca un mínimo de 4 ptos. El interés no decae y sus posibilidades en el juego tampoco. Aquí lo importante es como se conforman los subgrupos y como ayudamos a desarmar la lógica interna del juego para que los participantes puedan comprenderla poco a poco…

Es un juego divertido, rápido (30 a 45 minutos) y participativo; se puede ver bien como partida a partida se va progresando.

Links:
Hojas para jugar al Sándwich perfecto

Espero que lo puedan utilizar y nos gustaría saber como les fue… dejen sus comentarios!!