martes, 15 de mayo de 2012

La Cantera en el 5º Encuentro Internacional de Educacion Infantil organizado por OMEP Argentina

Lo dias 11, 12 y 13 de mayo OMEP Argentina realizo el 5to Encuentro Internacional de Educación Infantil del cual participamos del que se desarrolló en la escuela Manuel Belgrano (CABA). 
Nos invitaron a compartir intervenciones de 5 minutos con propuestas lúdicas a lo largo de la jornada y allí fuimos con diferentes juegos para cada momento.

La primera intervención fue previo a la Mesa Redonda: "Acerca de la Alfabetización Cultural en la Educación Infantil" y allí propusimos un juego de coordinación basado en un actividad de Bobby McFerrin en una conferencia sobre musica y ciencia

La segunda intervención fue en el horario de almuerzo. Así que, mientras se desarrollaba la ultima mesa antes del receso, nos pusimos a pintar varias rayuelas, un tateti gigante y colocamos una gran alfombra llena de juegos de mesa. Cuando iban saliendo al patio, varias de las participantes se fueron acercando a conocer lo que habíamos preparado y estuvimos jugando con ellas hasta las 14.45 hs, hora en la que agregamos unos juegos de ronda como el Iá Jondon y el Aiepo. 
  La tercera intervención fue previo a la Conferencia de Claudia Soto: "Los Pilares de la Didáctica en la Educación Inicial", en el Auditorio Central. Allí propusimos hacer un Palo Bonito y luego jugamos partidas de un juego de mesa abstracto llamado Wong (cuyo tablero podes descargar AQUÍ).

La cuarta y última intervención fue el día domingo, luego de la interesantísima Mesa Redonda "La Centralidad del Juego" donde expusieron Daniela Pellegrinelli, Rosa violante y Víctor Pavía, con la coordinación de Patricia Goicochea. En esta intervención nos dividimos en dos grupos, un estuvo en el patio compartiendo juegos de mesa, rayuelas y rondas y el otro se quedó en el Auditorio. Antes de que comenzara el Coloquio Final invitamos a las participantes a jugar al Bum Snap Clap. Mientras tanto repartimos unos globos, luego pedimos que lanzaran los globos hacia arriba y jugamos entre las 600 personas que se encontraban en ese momento en el Auditorio Central.


Nos entusiasmo tanto estas intervenciones y la respuesta de los participantes que nos quedamos hasta el cierre y compartimos juegos cortitos en ronda con algunas de las asistentes que iban saliendo. El que más jugamos fue el Ninja, ¡Lo jugamos con la gente de OMEP!

Agradecemos de todo corazón a la gente de la OMEP Argentina por habernos invitado a compartir algunos juegos y los felicitamos y admiramos por la organización de tamaño evento que convocó a más de mil docentes de Argentina y Sudamérica.